martes, 2 de febrero de 2010

Sherlock Holmes - Referencias Frikis

Esta es la continuación de mi post anterior de las películas de Sherlock Holmes, y está dedicado a hacer un repaso a la influencia de este personaje en la ficción popular.

A más de un siglo de su primera publicación (1887), el famoso detective de Baker Street, creado por Sir Arthur Conan Doyle, se ha convertido en un icono popular y prácticamente cualquiera tiene una idea de quién es Sherlock Holmes, aunque jamás hayan leído algo sobre él, a continuación mencionare algunas de sus apariciones en la cultura Pop, no pretendo que este sea una recopilación rigurosa, ya que eso exigiría el trabajo de un libro o más, ya que sus apariciones y referencias son demasiadas, así que solo mencionare las que a mi parecer son las mejores o más relevantes, sin ningún orden especifico.

The League of Extraordinary Gentlemen “Comic” (No confundir con la mediocre película) editado en año de 1999, escrito por Alan Moore y dibujado por Kevin O´Neill, como probablemente sepan la aventura que se relata transcurre en la Inglaterra Victoriana donde participan varios personajes literarios de época (Capitán Nemo, Dr. Jekill y Mr. Hyde, El Hombre Invisible y otros mas), a través de sus páginas se dan muchas referencias principalmente literarias de esa Era y no podía faltar Sherlock Holmes, que se menciona en numerosas ocasiones, aunque no es parte activa de la trama, los que si aparecen de forma directa son el hermano de Holmes, Mycroft y el malvado Profesor Moriarty como villano principal, de hecho en el capítulo 5 del Vol. I, se narra a manera de flashback, por parte del Profesor Moriarty, su lucha final con Holmes, en las cascadas Suizas de Reichenbach, es curioso como Moriarty, habla de Holmes llamándolo “Drogadicto, Sodomita”, tal vez Moriarty conocía mejor a Holmes que cualquiera de nosotros, a continuación pueden ver algunas páginas de esta obra.


Sherlock Holmes vs. Cthulhu, dentro de la cosmogonía de H.P. Lovecraft resaltan algunos nombres como el de “Cthulhu el Grande” el más temible de los dioses primigenios y el del libro maldito el Necronomicón, que se dice tiene las claves para liberar a los primigenios de su prisión, así que Holmes no podía dejar pasar la oportunidad de enfrentarse a tan terroríficos enemigos, y esto ocurre en un videojuego del año 2007 para PC llamado Sherlock Holmes the Awakened, en donde tiene que enfrentar un culto demoniaco que adora una estatua de Cthulhu, pueden ver el tráiler a continuación.


También tengo entendido en el año 2004 se edito una novela llamada Sherlock Holmes y la Sabiduría de los Muertos, escrita por Rodolfo Martínez, en donde el detective se encuentra con el libro maldito el Necronomicón.


Sherlock Holmes conoce a Batman, en el numero 572 de la revista “Detective Comics” (Agosto de 1980), se celebraba el 50 aniversario del comic donde nació Batman (El otro más grande detective de todos los tiempos) y para esta celebración se eligió una historia titulada “The Doomsday Book”, escrita por Mike W. Barr y dibujada por varios artistas, donde Batman y Robín compartían paginas con otros investigadores del universo DC (Slam Bradley, Ralfh Dibny), frustrando un atentado contra la corona británica, al final de la historia aparece un Sherlock Holmes envejecido, con casi 150 años de edad, Sherlock atribuye su buen estado a la atmosfera del Tíbet donde tiene su residencia de retiro y a una dieta especializada a base de jalea real, a continuación unas páginas.


Sherlock Holmes vs The Joker, así es amigos el príncipe payaso del crimen archienemigo del hombre murciélago, se enfrento a el detective en las páginas de su propio título, "The Joker # 6" con fecha de portada abril de1976, solo tengo que comentar que no se encuentra con el Holmes “real”, sino con un actor que interpretaba una obra de teatro y al golpearse la cabeza se asume como Sherlock Holmes.


Antes de dejar estos comics de la era de plata, mencionare que las sellos de las dos grandes Marvel y DC, en algún momento publicaron comics de este personaje.


Además que en aquí en México, también tuvimos una colección homónima publicada por la ya legendaria editorial Novaro.


Sherlock Holmes conoce a Tarzan, el gran escritor de ciencia ficción Philip J. Farmer, famoso por grandes ciclos literarios como “Riverworld” (El Mundo del Rio), entre muchos otros, también era un apasionado de los Pulps y en 1974 publica “The Adventure of the Peerless Peer” (La Aventura de el Par Sin Par), donde se presenta este crossover entre Lord Greystoke y el ya mencionado Holmes, si les ha picado la curiosidad pueden leer una transcripción en esta página.


Sherlock Holmes Vs. Jack the Ripper (Videojuego), si leyeron mi post anterior sabrán que existen al menos dos películas donde se cruza con el infame destripador, pero en esta ocasión se trata de un videojuego para PC y la consola Xbox 360, editado por la compañía Frogwares, en el año 2008, el juego es de aventura de investigación, donde el jugador tiene que asumir el papel de Sherlock Holmes para resolver los terribles homicidios, por medio de pistas y de numerosos testigos, no está de más decir que los gráficos no son muy espectaculares para el nivel que se tiene actualmente, aun así el juego tuvo un éxito aceptable.

Sherlock Holmes en Planetary (1999-2009), uno de los mejores comics que se hayan publicado, escrito por Warren Ellis e ilustrado John Cassaday, en el numero 13 de la serie titulado simplemente "Century" se hace un homenaje a Sherlock Holmes, cuando el protagonista Elijah Snow se encuentra con el (y de paso con el conde Drácula) a principios del siglo XX y se convierte en su discípulo, también hace un cameo el monstruo de Frankenstein y se menciona a varios personajes más, al estilo de la Liga de los Caballeros Extraordinarios, como pueden ver en las páginas que presento a continuación.


Sherlok Hound (Anime), título original Meitantei Holmes, es una serie japonesa con duración de 26 episodios y que transcurre en un mundo de animales antropomórficos, no es una adaptación fiel a los relatos de Conan Doyle y no presenta un arco argumental largo, sino capítulos cerrados en donde el villano principal es Moriarty, lo mejor de esta serie es la animación que es humorística pero fluida y dinámica, a pesar de los años todavía puede verse con gusto, como datos interesantes en esta serie el ama de llaves la Sra. Hudson es el interés romántico de Sherlock y seis de estos episodios fueron dirigidos por Hayao Miyazaki, fundador del famoso estudio Gybli.

Sherlock Holmes en Star Trek: The Next Generation (Serie de TV), probablemente la referencia friki mas importantes ya que ocurre en una de las series de ciencia ficción más famosas. En tres capítulos distintos el androide Data toma el manto de Sherlock Holmes en la Holodeck (Holocubierta), que le permite jugar a ser el famoso detective, acompañado de Geordy Laforge interpretando al buen Watson, en el primero de estos capítulos, “Lonely among us”(01-07), solo aparece Data disfrazado de Holmes, siendo el segundo capítulo “Elementary, Dear Data”(02-03), donde por accidente un programa que emula al Profesor James Moriarty desarrolla conciencia de sí mimo, y el tercero “Ship in a bottle”(06-12), donde este falso Moriarty escapa de la Holodeck y pone en peligro a la nave Enterprise.


The Great Mouse Detective (1986), Disney también tiene su versión de Holmes en su particular estilo, este es el largo metraje animado numero 26 de la factoría del ratón Mickey, y aquí en Latinoamérica se titulo “Policías y Ratones”, basado en el libro Basil of Baker Street, narra las aventuras del ratón Basil, que vive en un agujero dentro de la casa de Sherlock Holmes en el 221b de Baker Street, con tanto tiempo que lleva viviendo allí a Basil asimilo las habilidades deductivas y junto con su compañero el Dr. Dawson y el perro Toby (que si pertenece al canon de Holmes), frustran los planes del Profesor Rátigan para hacerse con el poder del reino de los ratones, película divertida sin pretensiones, como datos interesantes el personaje del perro Toby, si es original de los relatos de Conan Doyle, aparece en la novela “El Signo de los 4” y probablemente en algunas mas, también es interesante destacar que uno de los actores más ampliamente recordado por sus interpretaciones de Holmes en el cine es Basil Rathbone, de quien sin duda tomaron su primer nombre para el ratón protagonista.


Sherlock Holmes en Bravestarr, en numerosas series animadas gringas Holmes hace cameos, podemos mencionar “Las Tortugas Ninja”, “Los Casafantasmas” y recientemente “Batman, The Brave and the Bold”, con resultados variados, en lo personal recomiendo su participación en la serie Bravestarr (1987-1989), de Filamation los mismos estudios que mano facturaron “He-Man and the Masters of the Universe”, en Bravestarr se presentaba el futuro del siglo 22 que tenía una curiosa ambientación western y donde Holmes llega a parar por una brecha espacio-temporal, donde cae arrojado por el profesor Moriarty, mismo que lo sigue al futuro construyendo una maquina criogénica, el argumento para la época y el corte de la serie no estaba mal y las referencias a la obra original son muchas, a continuación pueden ver los dos capítulos de “Sherlock Holmes en siglo XXIII”.

Sherlock Hemlock, es la versión de “muppet” de Sherlock Holmes que se autonombra como el "World's Greatest Detective", apareció por primera vez en el episodio 131 de la segunda temporada de Sesame Street (Plaza Sésamo en Latinoamérica), que se emitió por primera vez el 9 de noviembre de 1970, si disfrutaron de esta serie educativa tal vez en alguna ocasión vieron a esta marioneta creada por el difunto Jim Henson.

Así damos por concluido este recorrido a algunas de las referencias a Sherlock Holmes en la cultura popular, si te interesa saber más del gran detective te recomiendo estas páginas con sendos estudios dedicados a Sherlock Holmes y derivados, hasta la próxima vez y si les gusto el reportaje por favor comenten.

No hay comentarios: