miércoles, 10 de marzo de 2010

La Historia de los Robín (III) - Tim Drake "El Resurgimiento del Joven Maravilla".


El Tercer Robin- Timothy "Tim" Drake, su primera aparición fue en la miniserie “Batman Año Tres” en Batman # 436 a 439 (1989), escrita por Marv Wolfman y dibujada por Pat Broderick, Tim es un digno sucesor de el antifaz de Robín, de carácter alegre por momentos y pensativo en otros, regreso la “frescura” a las aventuras de Batman, se puede decir que su principal característica es su gran intelecto y su capacidad deductiva, representaría la parte del detective que tiene Batman.


Después de lo sucedido a Jasón Todd, el segundo Robín, en “Una muerte en la familia”, el Caballero Oscuro se fue volviendo más violento, el sentimiento de culpa y la amargura parecían estarlo consumiendo, así que la aparición del tercer Robín no podía demorarse, sin embargo, había que hacer algo para los lectores no lo rechazaran, así que se opto por un enfoque nuevo. Para empezar no sería huérfano y no viviría en la Mansión Wayne.


El involucramiento de Tim Drake como parte activa de las tramas de Batman aconteció en la miniserie “Un Lugar Solitario para Morir” Batman # 440 al 442 por Tom Grummett y Jim Aparo y The New Titans # 60 y 61, por Marv Wolfman y George Pérez.
Tim es el hijo de Jack y Janet Drake en la revisión a el origen Post-Crisis de Dick Grayson, que se vio en la citada “Batman Año Tres” La noche en que los Grayson Voladores eran asesinados, un pequeño Tim Drake estaba presente en el circo y quedo impresionado por la imagen de Batman rescatando a Dick. Tim nunca olvido la tragedia que presenció, y a la edad de nueve años, Tim deduce la identidad de Batman y Robín, como Bruce Wayne y Dick Grayson, mientras ve en televisión la lucha que sostienen contra el Pingüino y tomando nota de un movimiento realizado por Robín (cuádruple salto mortal) que era exclusivo de los Grayson y posteriormente averiguando que Bruce adopto a Dick y posteriormente aparece Robín, llega a deducir sus identidades, guardando el secreto para sí mismo convence a sus padres que le permitieran entrenar gimnasia y artes marciales, después se ve como en el Circo Haly, un adolescente entrometido abordaba a Dick, se trata de Tim que le cuenta todo y que está preocupado por las recientes actuaciones del Hombre Murciélago, y le pidió a Dick que volviera a ser Robín, pero este se niega. Posteriormente en la historia Tim sigue a Batman y Nightwing y los rescató de una trampa de Dos Caras, Dick impresionado ante los meritos del muchacho propuso a Batman al joven detective como nuevo Robín, el héroe no estaba en absoluto de acuerdo, pero al final accedió con una condición, debería entrenarse durante mucho tiempo antes de ponerse el disfraz y salir a combatir delincuentes.


Aún atormentado por la muerte de Jasón , Batman le exige a Tim una agotadora serie de pruebas (de forma muy conveniente los Drake estaban casi siempre de viaje) que ni Dick ni Jasón tuvieron que soportar para garantizar que estaría listo antes de asumir el papel, pero Tim se calza el traje con diseño nuevo creado por Neal Adams (el traje clásico que usaron los anteriores Robín la verdad ya estaba demasiado pasado de moda) antes de tener permiso de Batman cuando este y Vicki Vale fueron atrapados por el Espantapájaros.


Un poco antes de esto, en Detective Comics nº618 a 621 por Alan Grant y Norman Breyfogle, Janet y Jack Drake viajaban al Caribe y eran secuestrados por un mago vudú llamado Obeah, que pidió diez millones de dólares como rescate. Batman intentó rescatarlos, pero no llegó a tiempo de impedir la muerte de Janet y una grave lesión que dejó a Jack en coma. Este sería el primer golpe emocional para el joven Tim, que se instaló en la mansión temporalmente.


Posteriormente en la miniserie Robín (1991) de cinco números escrita por Chuck Dixon y dibujada por Tom Lyle, a fin de reforzar sus habilidades Bruce lo manda al extranjero para aprender artes marciales de un sensei de nombre Rahul Lama en Francia, con quien bruce se entrenó años antes. Esto lo lleva a una aventura internacional en la que Tim se enfrenta con el villano, King Snake, frustrando su plan para devastar a la población de Hong Kong, con una plaga mortal, mientras reciben más entrenamiento por parte de Lady Shiva, una vez que Tim se unió a Batman como el nuevo Robín, sirve admirablemente bien, incluso perseguido y derrotó al Joker en “Robin II: Joker’s Wild” (1991) y conoció a la heroína llamada la Cazadora en “Robin III: Cry for Huntress” (1992), en total tres miniseries de mucho éxito lo que llevo al editor Dennis O’Neil a encargar a Chuck Dixon y el dibujante Tom Grummett, la serie regular de Robín, así que fue Tim Drake el primero los “Jóvenes Maravilla” que tuvo su propio título.


Hay que destacar que Robín encontró en Nightwing (Dick Grayson), un aliado y un hermano mayor, y siempre se ha llevado bien con él, durante su serie Tim ha tenido numerosas aventuras pero lo más importante de su vida personal es la relación que desarrollo con Stephanie Brown alias Spoiler, hija de Cluemaster, un antiguo villano de Batman que apareció por pinera vez en Detective Comics # 351 (1966) por Gardner Fox y Carmine Infantino, y que Nunca fue de gran importancia siempre se le considero un segundón, Stephanie nunca tuvo influencia paterna porque su padre se la pasaba entrando y saliendo de la cárcel y ya de adolecente, decidió disfrazarse de justiciera y combatirlo con el nombre de Spoiler, así conoció a Robín y los dos se gustaron, su vínculo se estrechó mas cuando Stephanie dio en adopción al bebe que había tenido con un novio que la había dejado tirada, Robín estuvo allí para consolarla.


Este Robín siguió los pasos de su predecesor Dick Grayson y por obra del destino termino liderando su propio grupo de héroes adolescentes que se denominaron “Young Justice” integrados por Impulso (Kid Flash II), Wonder Girl II y Superboy (El clon) entre otros, la época de Young Justice es de regular calidad y demasiada influenciada por el estilo manga para mi gusto pero después de la miniserie “Día de Graduación” (2003) donde ocurre la muerte de Donna Troy, a Robín y los demás se les ofreció la oportunidad de pasar a formar parte de la tercera encarnación de los Teen Titans.


Mientras que Batman estaba retirado temporalmente, después de que su sufrió una lesión en la columna durante la “Knightfall”, Tim se vio obligado a patrullar en solitario Gotham, cuando el suplente de Bruce, Jean Paul Valley (Azrael), expresó que no tenía ningún deseo de tener un socio, incluso después de que Bruce regreso, Tim siguió patrullando las calles por sí mismo y ganó su propia galería de enemigos, posteriormente Tim dejó brevemente el papel de Robín a Stephanie, cuando su padre que ya había despertado del coma descubrió su identidad


Los últimos tiempos fueron duros para Tim, el asesinato de su padre en la miniserie "Identity Crisis", a manos del Capitán Bumerang, quedando huérfano, Tim también se enfrento al resucitado Jasón Todd, que se introdujo en la torre de los Titanes, queriendo probar a su sucesor y se enfrascan en una brutal pelea saliendo Jasón vencedor, este encuentro creó una amarga relación entre ellos, sin embargo también hizo que Jasón desarrollara un respeto hacia Tim, además de todo esto, también aconteció la muerte de su mejor amigo Superboy, Conner Kent, durante La Crisis Infinita.


Estos eventos motivaron a Tim para rediseñar el traje de Robín de nuevo, desechando los verdes en el esquema de color y con capa negra, después de la Crisis Infinita. Bruce invitó a Tim y a Dick a un viaje por todo el mundo donde renovarían vínculos y se entrenarían juntos, un año más tarde, Tim es adoptado por Bruce Wayne y oficialmente se convierte en Tim Wayne.


Uno de los mayores dolores de cabeza para Tim, fue la aparición del hijo biológico de Bruce, Damián Wayne , la rivalidad que sostiene con el pequeño es ya legendaria y Tim parece estar convencido que Damián es un Psicópata en potencia, sus encuentros han sido bastante amargos a pesar de haberse salvado la vida mutuamente. Después de “Battle For the Cowl”, donde Tim pierde la identidad de Robín a favor de Damián, solo incremento su intolerancia por el hijo de Bruce.


Cuando Batman “muere” en Batman RIP , Tim viste el clásico traje de Batman para luchar contra Jasón Todd, que está usurpando la identidad de Batman y asesinando delincuentes (y cualquiera que se interponga en su camino), durante la lucha Jasón le demanda a Tim que se una a él como su Robín, cuando Tim se niega Jasón lo apuñala con un Batarang, y lo deja por muerto, Tim sobrevive gracias a la armadura de refuerzo del traje de Batman, y una técnica especial de respiración que Bruce le enseñó y que aminoró su ritmo cardiaco, finalmente fue rescatado de la auto-destrucción de la guarida de Jasón por Damián.


Cuando el nuevo Batman, Dick Grayson, desidiera ocuparse de la educación de Damián y tenerlo como su Robín, Tim se aísla del resto de la Bat-Familia y todos creen que está teniendo problemas para aceptar la partida de su mentor, pero lo que pasa es que Tim uso su sorprendente intelecto y llego a la conclusión de que Bruce está vivo, así que asume la identidad de Red Robín, supongo que eligió esta identidad que había sido introducida anteriormente por Jasón Todd desde un universo paralelo, por que el nombre de Nightwing ya estaba ocupado por un Kriptoniano.


En una nueva serie de Red Robín, con historia de Christopher Yost y arte de Ramon Bachs, Tim se va por todo el mundo en busca de Bruce Wayne, y se las arregla para conseguir pruebas de que Bruce continua con vida pero perdido en el tiempo y también se involucra en el camino de la organización de Ra's Al Ghul. Durante el evento “La Noche Más Oscura” es convocado por Batman Dick Grayson, para enfrentarse a la resurrección como Black Lanterns, tanto de sus padres como los de Dick. también aparece en Adventure Comics #3. haciendo equipo con Superboy, que regreso a la vida en la miniserie “Legión de Tres Mundos” Al finalizar este arco argumental, Tim se da cuenta de que ha superado su papel de Robín y se adhiere plenamente su personalidad de Red Robín, regresa a Gotham para restablecerse en la ciudad y solicitar la ayuda de Dick, para encontrar gente que tenga la capacidad de viajar por el tiempo y ayudarles a encontrar a su mentor perdido, para su sorpresa se encuentra su ex-novia Stephanie Brown, ahora como Batgirl.


El posible futuro de Tim como se ve en “Kingdom Come”, es seguir siendo Red Robín de adulto y parece que no tomaria el manto del murciélago, en la serie actual de Teen Titans, apareció una historia llamada “Titans Tomorrow” donde aparecen las versiones adultas de los Titanes y Tim convertido en Batman pero ese futuro es poco consistente con los eventos que se han desarrollado en la continuidad normal.

Tim Drake como Robín aparece en la serie animada de Batman, pero sus antecedentes y personalidad son casi idénticos a la de Jason Todd, que nunca apareció en las caricaturas, en la película de animación “Batman Beyond: The Return of the Joker” (EUA-2000), Tim aparece de 40 años de edad lamentándose de sus días como Robín y enojado con Bruce. En una secuencia de flashback se revela que Tim es el responsable de la muerte del Joker, después de haber sido secuestrado y torturado por este, en la parte final de la película, se revela que el Joker había implantado por medio de un chip nanotecnológico, una copia de su personalidad y recuerdos en la mente de Tim antes de su muerte, lo que permite a la conciencia del Joker apoderarse del cuerpo de Tim, aunque el nuevo Batman del futuro Terry McGinnis logra derrotar de una vez por todas a él Joker y salvar Tim, al final de la película Tim y Bruce se reconcilian.



Esto sería todo lo que podemos comentar por el momento sobre Tim Drake, el próximo reportaje de esta serie lo dedicaremos al cuarto y último Robín; Damian Wayne.

No hay comentarios: