jueves, 24 de enero de 2013

Las Diez Mejores Naves de la Ciencia Ficción.




Aquí está mi lista de las que considero mejores naves espaciales en el género de la Ciencia Ficción, por su popularidad, relevancia o lo icónicas que se han vuelto, a pesar de ser objetos inanimados son en muchos casos protagonistas esenciales de las historias en las que aparecen:
  
Enterprise - Star Trek


Desde los años 60’s representa la visión que el común de la gente tiene de una nave espacial gracias a la serie original creada en 1966 por Gene Roddenberry. El crucero de combate Clase "Constitución" nomenclatura "NCC-1701 USS Enterprice" perteneciente a la Federación de Planetas Unidos, al mando del Capitán James Tiberius Kirk y su Primer Oficial el Vulcano Sr. Spock,tiene como su misión original explorar el espacio en busca de nuevas civilizaciones y levarles un mensaje principalmente de paz.





Aunque han existido varios diseños para esta nave, el primero de líneas redondeadas y curvas suaves están basado sobre todo sobre todo en las estampas de la ciencia ficción “Pulp” o de la llamada “Golden Age”.  


Millennium Falcon - Star Wars


La franquicia de películas Star Wars de George Lucas revoluciono el género en los años 70’s, así como todos los personajes de la saga se han convertido en iconos de la cultura Pop, también lo fue la nave tipo “Carguero Corelliano YT-1300” llamada “Halcón Milenario” esta era propiedad del rufián galáctico Han Solo y su compañero el Woki Chewbacca que la usaban para contrabandear, después de conocer a Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, la Princesa Leia Organa y los androides C-3PO y R2-D2, se uso para un propósito más noble uniéndose a la Rebelión contra el malvado Imperio Galáctico.



El Capitán Solo estaba muy orgulloso de su velocidad  y presume que la nave “Corrió la carrera de Kessel en menos de 12 pársecs” a pesar que el pársec es una unidad de distancia y no de tiempo.


TARDIS – Doctor Who



La serie “Doctor Who”de la BBC Británica es la más longeva en la historia de la Ciencia Ficción  y esta nos regalo con la entrañable TARDIS “Time And Relative Dimension In Space” tipo 40, que técnicamente no es una nave espacial sino una nave Espacio-Temporal, Propiedad del “Time Lord” conocido simplemente como El Doctor, dicen las malas lenguas que originalmente la TARDIS fue robada por el Doctor y se escondió en la Tierra hasta que fue descubierta su condición de extraterrestre y se inicio su eterno viaje de aventuras a través del tiempo y del espacio, hay que aclarar que su curiosa forma de caseta de policía Londinense de mediados del siglo pasado se debe a que tiene un desperfecto en su “Dispositivo Camaleón” que le permitía a las naves (Supuestamente había muchas TARDIS actualmente la del Doctor es la ultima que existe) de su tipo  “camuflarse” con el entorno, aun así esa forma tiene el romántico encanto de la nostalgia.


Interior de la TARDIS

Para quien no lo sepa la TARDIS es más grande por dentro que por fuera, ¿qué tanto? pues no se sabe a ciencia cierta, pero en la serie original se dijo alguna vez que la masa interior de la TARDIS era de unas 50,000 toneladas.


Battlestar Galactica – Battlestar Galactica


La ultima astronave de combate y refugio de la humanidad en huida permanente para salvarse de la extinción a manos de las implacables maquinas inteligentes llamadas Cylons, los humanos que quedan de las Doce Colonias de Kobol buscan desesperadamente el camino a la legendaria Tierra, donde puedan refugiarse.


Existen dos “encarnaciones” (si así pueden llamarse) de la nave, la de la serie de TV clásica de 1978 que también tuvo una película y la nueva de 2004 en ambos casos la nave le da nombre a la series, aunque esta tiene más relevancia en la serie clásica que en su remake donde su papel es únicamente de ambientación, incluso es destruida en el capitulo final o más bien dicho “sacrificada”.      


Babylon 5 - Babylon 5


La Babilonia 5 en realidad no es una nave es una estación espacial y también le da nombre a su serie de TV del año 1993 ideada por J. Michael Straczynski.



Ubicada estratégicamente en un punto del espacio que sirve como lugar de encuentro para las diferentes razas que pueblan la Galaxia, es el lugar donde se desarrollan alianzas, desencuentros e intrigas políticas, la estación de origen terrestre al mando del Capitán John Sheridan y su heroica tripulación, se convierte en un momento de la historia en el punto de resistencia contra la amenaza que se cierne sobre la galaxia, un antiguo mal que ha despertado de un largo sueño, conocido simplemente como “Las Sombras”.



Los años no ha tratado bien los efectos especiales de la serie y su básico CGI, a pesar de eso presenta algunas de las mejores secuencias de batallas espaciales, por ejemplo en el capítulo 10 de la 3ra. temporada, la que se desarrolla entre la Babilonia 5 que ha declarado su independencia y una armada terrestre que llega para someterlos al despótico gobierno.


Super Dimension Fortress One (SDF-1) Macross – Robotech


La serie de animación nipona Robotech en su primera etapa (llamada coloquialmente Macross Saga), presento a el SDF-1.



Una nave espacial extraterrestre que cayó en la tierra y su tecnología es descifrada y aprovechada para crear los "Varitech" robots pilotados transformables de combate, por su parte la nave caída es “tuneada” por los humanos y convertida en una fortaleza volante que se puede transforma en un robot de gargantuescas proporciones.

 
Todo va muy bien hasta que los dueños originales de la nave los belicosos humanoides gigantes Zentraedi, atacan la tierra para reclamarla, porque en su interior se esconde el secreto de la “Protocultura” que hasta la fecha a nadie le ha quedado completamente claro qué diablos es eso.



Discovery One - 2001 A Space Odyssey




La nave Estadounidense Discovery One, se distingue principalmente por ser el contenedor de una inteligencia artificial llamada Hall 9000 que acompaña a un puñado de astronautas en una misión a Júpiter para investigar un extraño fenómeno que se detecto en la órbita de ese gigante gaseoso, Hall cuenta con una personalidad muy carismática y todo va bien hasta que la supercomputadora falla, debido a ordenes confusas en su programación, con terribles consecuencias para la tripulación, al final Hall es apagada por David Bowman el único astronauta sobreviviente, poco después se desencadenan unos acontecimientos casi esotéricos relacionados con un extraño objeto flotante llamado el Monolito, en la secuela de la película; 2010: El Año Que Hicimos Contacto (1984), Hall 9000 vuelve a aparecer y al final de la película tiene una “muerte” que llega a conmover.  


 Uno de los "Rostros" de Hall 9000

Película del año 1968 es producida por Stanley Kubrik y co-dirigida por este y por John Hoesli, está basada en el relato del famoso escritor Arthur C. Clarke llamado “El Centinela”(1948). Es simplemente una obra de arte del cine de ciencia ficción, a pesar que para las generaciones modernas podría parecer algo lenta.


Serenity – Firefly



De muy breve vida la serie de Tv Firefly (2002) dirigido por Joss Whedon, significo para el Fandom una llamarada brillante pero breve, aun así catapulto la serie a la gran pantalla para darle conclusión en la película Serenity (2005),  Es en interior de la nave de clase Firefly bautizada como “Serenity” es donde se desarrollan las principales interacciones entre los protagonistas, el Capitán Malcom "Mal" Reynolds y  compañía, que son un grupo de renegados que buscan ganarse la vida en una galaxia devastada por una guerra civil donde ellos participaron en el bando perdedor, lo que parecen ser un grupo de simples renegados se convierten en héroes al cruzarse sus caminos con una jovencita con poderes Psíquicos de nombre River Tam y su hermano Simon, que son fugitivos de la Alianza (bando ganador de la guerra civil galáctica).  


Battleship Yamato - Space Battleship Yamato



Poco famosa por estas tierras (en Japón fue todo un éxito), la serie de animación “Uchuu Senkan Yamato” trata sobre el futuro del año 3000 donde un condenado Planeta Tierra devastado por un ataque extraterrestre manda al legendario acorazado Yamato (Sí el original de la 2da. Guerra Mundial) reconstruido como nave interestelar, en una misión suicida de uno año al lejano planeta Iscandar para traer un aparato que limpiara la Tierra de las fatales radiaciones que están matando a los pocos sobrevivientes.



Lo más curioso del diseño de esta nave es que está basado en un barco que si existió; El acorazado Yamato de la Marina Imperial Japonesa, fue el más grande y potente de su época y fue hundido en Abril de 1945 al sur del Japón.




La Serie original data de 1974 y después le siguieron muchas secuelas en forma de series y películas de animación, pero en el 2010 salió la versión “Live Action” con muy buenos efectos especiales pero con muy pobre guión.     


Nave Planet Express - Futurama



El humor también tiene cabida en la ciencia ficción y no hay mejor muestra que la serie animada  Futurama de Matt Groenning, famoso por ser el creador de la familia Simpson, la nave Planet Express sirve como vehículo para una empresa de paquetería intergaláctica del siglo 31 propiedad del científico Profesor Hubert J. Farnsworth y es tripulada por un jocoso trió integrado por el deserebrado Philip J. Fry proveniente del siglo 20, la mutante ciclope Turanga Leela y el descarado robot Bender Doblador Rodríguez, a través de la serie se “homenajea” a casi todas las series y películas del género, incluso hay un capitulo donde acontece la locura de la inteligencia artificial de la nave, una situación muy similar a la que se menciono anteriormente en 2001 A Space Odyssey.

5 comentarios:

garou_den dijo...

no puedo creer que no hayas puesto el arcadia del capitan harlock.

garou_den dijo...

ni el oddyseus(como se escriba) de ulises 31 bjeje

Lemman dijo...

ARCADIA....en cuanto a las demas no hay queja

Lemman dijo...

Definitivamente ARCADIA... en cuanto a las demás todas deacuerdo

Doctor Friki dijo...

Amigos Garou_den y Lemman a peticion popular la arcadia aparecera en la segunda parte de este Post.